"Como un sauce al lado de vastas aguas". Ezequiel 17:5

lunes, 5 de noviembre de 2012

Bolonia y la mediocridad


Hace hoy una semana, una compañera de clase que realiza prácticas en los estudios de Inforadio en la facultad de Ciencias de la Informacion de la UCM, me pidió mi colaboración para terminar un ejercicio evaluado de la asignatura para la que realiza estas prácticas.
El ejercicio consistía en, a través de una breve pregunta, conocer la opinión de algunos alumnos de la Complutense sobre la implantación del Plan Bolonia en las aulas de la misma, ya que se cumplía el 3º aniversario de entrada en vigor. 
Sin dudarlo acepté. La situación ofrecía la posibilidad de ayudar a un compañero de estudios, y además me permitiría dar mi abierta opinión en un medio sobre un tema que me incumbe y afecta de manera personal.  
Como ejercicio era necesario, no solo grabar la opinión, sino    transcribirla para su entrega al tutor de la práctica, así como a los miembros pertinentes que componen Inforadio. Supuse pues, que esta sería una medida de "control" sin mayor relevancia. Aunque más tarde podremos razonar que no fue así.

A continuación publicamos el contenido de la breve entrevista:

Pregunta - "¿Crees que la implantación de Plan Bolonia en el sistema universitario español está siendo el adecuado?" 

Respuesta - “Considero que la implantación es mediocre, inadecuada e insuficiente Razonaré mi respuesta en torno a 3 puntos.

1. El problema de la implantación del plan en España es que la inversión en recursos para educación es escasa de raíz y mal gastada desde hace mucho tiempo desde el propio gobierno y desde los departamentos de investigación de las universidades. Por lo que se deduce que la implantación de un proyecto educativo que pretende igualarnos al nivel de Europa es inadecuada e insuficiente sin haber arreglado nuestros problemas internos en materia de educación.

Sandy ¿Simple huracán o causa del calentamiento global?


El director de Análisis del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, Kevin Trenberth, dio a conocer este viernes que los efectos del huracán Sandy fueron más intensos debido al cambio climático.
El fenómeno meteorológico que azotó varios países en Centroamérica y la costa noreste de los Estados Unidos tuvo mayor intensidad debido al cambio climático, de acuerdo con el director de Análisis del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU. Explicó Trenberth que el fenómeno meteorológico, que devastó amplias zonas del Caribe y de la costa oeste estadounidense es una tormenta digna de recibir el adjetivo de "histórica", por cómo se elevó la temperatura del mar hasta dos grados.
Agregó que debido a ello, hubo 10% más de agua evaporada de los mares, alimentando el sistema del ciclo del agua, y en consecuencia,  se generó un 20% más de lluvia.
Trenberth afirmó estar seguro que tanto este huracán como el resto de acciones meteorológicos extremos ocurridos en 2012 “hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos”. En estos términos, el científico también se refirió al fenómeno El Niño, cuya capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias mundiales, son bien conocidos.
Consideró además que el calentamiento global no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro, sino que las hará más continuas. Puso como ejemplo la sequía que azotó Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 fue el caso de Rusia; en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica.
“Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente”, manifestó Trenberth, quien es uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007.
¿Son estos “actos” naturales motivo de preocupación para la sociedad actual? Muchos podrán concluir que tales manifestaciones de la vieja Gea siempre han existido. Y sin duda que la verdad les abala, ya que desde el diluvio bíblico, pasando por la erupción del Vesubio que arrasó Pompeya, hasta los “ojos de dragón” o torbellinos que se tragaban los galeones españoles, la historia nos ofrece hechos de que las catástrofes naturales siempre han estado presentes en la existencia del hombre.
Sin embargo nos atreveremos a decir que nunca lo han sido en la medida tan superlativa en que lo están siendo en nuestra sociedad contemporánea. Los huracanes como ‘Sandy’ y otros cataclismos naturales han sucedido siempre. Pero antes la información sobre ellos no se extendía por el mundo con tanta rapidez y no llegaba a tanta gente. Ahora, con el desarrollo del Internet, es imposible ocultar su fuerza devastadora y las víctimas que ocasiona.
“Esta es una parte de la verdad, pero no toda la verdad. En diferentes países del mundo existen estadísticas de los fenómenos naturales peligrosos que revelan la tendencia al aumento en los registros de los mismos, independientemente de si los medios de comunicación masiva hablan de ellos o no”, Comentó el subdirector del Centro de Meteorología de Rusia Dmitri Kíktev a un medio del país al ser preguntado sobre la devastadora y  “misteriosa” ola de calor que azotó Rusia como hemos comentado.
Mucho se puede discutir sobre el calentamiento global, como ocurre con la firma del Protocolo de Kyoto, considero como un complot mundial para el beneficio de los países de occidente en contra posición de los países “fábrica” de las naciones emergentes, como China, Brasil o México. Pero no tiene sentido negarlo. Durante más de 160 años miles de personas han medido la temperatura del ambiente varias veces al día en diferentes puntos de la Tierra. Anotaban los resultados de sus mediciones, que más tarde fueron publicados y contrastados.
Es por ello difícil imaginar que durante más de un siglo y medio existiese un complot de meteorólogos para garantizar la firma del Protocolo de Kyoto en un futuro lejano.

En los últimos 150 años, el promedio de la temperatura mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó 0,6°C. Los cambios de temperatura no son homogéneos en todo el planeta: si en los polos ha subido casi 2ºC, en el ecuador no ha cambiado prácticamente. La diferencia de las temperaturas entre los polos y el ecuador disminuyó. Esto produjo el debilitamiento de los vientos en las capas superiores de la atmósfera y, como resultado, cambios en la circulación de las masas de aire, lo que traduce en fuertes tormentas y huracanes.

Aunque esta sea una explicación que pueda resultar poco satisfactoria de cómo el cambio climático afecta directamente a las manifestaciones de la naturaleza, tales como los huracanes, esperamos que sirva como alerta para nuestros lectores. Ya que, aunque así fuese, la comunidad internacional no será capaz de hacer más que, realizando un esfuerzo enorme, mantener la temperatura en los niveles actuales.

¿Nos encontramos ante los primeros pasos de un cambio de ciclo, como al que apuntaban los mayas? La respuesta la hemos de dar nosotros como miembros de la sociedad. Pero el sentir de la sociedad actual es este: Aceptación de los mensajes recibidos. Para la humanidad, que recibe a diario la información momentánea a través de la red de redes, es más práctico aceptar que en el mundo todo cambia y el clima no es ninguna excepción, como lo está siendo la economía, y adaptarse a estos cambios en vez de concienciarse a favor de ellos.