"Como un sauce al lado de vastas aguas". Ezequiel 17:5

lunes, 2 de mayo de 2011

La España del subdesarrollo

Empezaremos por cifras. Meras y simples cifras que no reflejan del todo la realidad, pero si la acentúan. Entre enero y marzo de este año 2.011 se han registrado en las listas del INEM 2.372 personas más. Lo que nos lleva a la suma histórica de 4.910.200 personas en paro: Un 21,29% de la población española está sin empleo.
Sigamos con las cifras del desempleo (repito meras y simples cifras, que para algunos miembros del actual gobierno nada son). De casi 5 millones de parados, 867.200  son menores de 25 años. Jóvenes sin expectativas reales de encontrar un empleo en la situación actual de “crisis”.
Y este es el lado más triste que no reflejan las encuentras e investigaciones del CIS, ni las  meras cifras: El desanimo. Un desanimo colectivo de una población que no ve solución al contexto actual, y una crisis que se está cebando con las familias. Hoy hay 1.386.000 familias españolas con todos sus miembros en situación de paro. Son ya 30.000 familias al borde la pobreza, que han de acudir a los centros y entidades sociales de ayuda para poder comer, ya que cifras del trimestre finalizado en abril nos dejaron una subida de los en impuestos a empresas del sector alimenticio, que lleva a  la subida de los precios de sus productos que acabamos pagando los ciudadanos de a pie en situación de desempleo. Sin mencionar extensamente las resubidas del gasóleo, el IVA y el tabaco. O la luz, que desde enero ha visto su factura incrementada un 9.8%. Pero son simples cifras.
Y esta situación nos lleva a una inflación del IPC en este último trimestre que se sitúa en el  3,8%. Del desarrollo económico de hace tan solo una década, al subdesarrollo constante que sufre España.
Y si señores, he dicho subdesarrollado. España es un país en subdesarrollo. La marca española muere frente al desanimo de su población. Una población castiga injustamente por el mal hacer de un gobierno que nos ha expropiado de nuestro futuro.
¿Y cuál es la respuesta de las cabezas pensantes del Gobierno de ZP ante la actual “ahogada” economía española? El portavoz y Vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba comento en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro la semana pasada que los datos eran “malos, malos, malos”. Hasta aquí todo bien. Pero seguidamente explicó que “a partir de ahora se creará empleo, empleo y empleo. Abril, mayo y junio serán buenos meses y este máximo de hoy no lo vamos a volver a alcanzar”. Lo que nos llevan prometiendo desde 2008, que la economía española irá creciendo. Pero no nos dicen cuando, ya que para este gobierno socialista la ciencia económica ha de ser una poco fiable, difusa y mal lograda incapaz de aportar datos seguros sobre el futuro del país.
Pero no quedo aquí la cosa. En esta misma rueda de prensa pasaron de los chistes a los ataques a esos malvados ogros miembros del PP, a los que parecen tener miedo. El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dio la sorpresa al decir que “ocho de cada diez despidos producidos en la crisis se han hecho al amparo de la reforma laboral que fue aprobada por un Gobierno en el que era ministro Mariano Rajoy”. ¡Coño! ¡Si el culpable de la nefasta situación laboral y económica de España la tiene Rajoy! Y nosotros, ignorantes ciudadanos sin saberlo y sin darnos cuenta en 10 años. Y lo peor de todo es que tienen el valor para decirlo, y acusar a la oposición de la parálisis en la toma de decisiones del Gobierno de ZP frente a la crisis que asola el país, sus arcas y su población.
Las triquiñuelas y embustes, además de la dejadez en la toma de decisiones, son los adjetivos que representan el Gobierno del PSOE, al presidente ZP y a sus cabezas pensantes, su gabinete, que con sus argucias políticas, pactos con nacionalistas y reformas sin ningún fin solo buscan conservar el poder todo lo que puedan. No para gobernar y dar solución a la crisis y a los problemas de su nación. Solo para no perder el poder.
Las cifras de la inflación son simples datos. Pero que reflejan el mal trabajo de un gobierno que no convocará elecciones generales anticipadas a menos que su sectarismo interno se lo permita. Y eso nunca ocurrirá.
Las cifras del paro son meros números. Pero que nos colocan a la cola de UE. La proyecciones presentadas por la OCDE en París hace unos días (estos se ve que sí confían el ciencia económica, por el contrario del Gobierno de España) recordaban que la tasa de paro juvenil en España se mantendrá por encima del 40% el menos durante un año más. Esto es, si las reformas en materia laboral y económica de ZP y su gabinete funcionaran.
A estas simples y nada importantes cifras, habría que incluir las de la caída del sector privado, que perdió 210.700 empleados en este último trimestre. El verdadero generador de dinero y de empleo donde se asienta la economía y la riqueza de un país. Pero un sector ahogado, sin ayudas y sin la posibilidad de crédito para grandes y medianas empresas, no puede generar empleo sin el crecimiento de bancos y cajas que le suministran crédito y el apoyo de su gobierno.
Mientras, nuestro presidente se vanagloria en mítines de precampaña para las próximas elecciones durante este fin de semana de “mal conservar” el estado de bien estar durante la crisis y de sus “super reformas”.
La única reforma eficaz sería la anticipación de las elecciones generales. El cambio hacia el progreso y el desarrollo y no hacia el subdesarrollo al que nos ha condenado la incapacidad de gobernar de ZP y sus amigos.
Mientras, las colas del paro son el rostro de un país en decadencia, con casi cinco millones de parados. Pero esto son meras cifras.

2 comentarios:

  1. preciosa entrada! voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl, por si quieres compartir algún sueño con todos los amigos de Coquette.
    te espero!
    hasta pronto =)

    ResponderEliminar